El manganeso es un oligoelemento esencial para todas las plantas que actúa como activador de varias reacciones enzimáticas como, por ejemplo, la división del agua durante la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos y proteínas, o la formación de membranas de células vegetales y de cloroplastos.

El manganeso se halla en altas concentraciones en las partes activas de la planta (meristemas) y en menor medida en las raíces y en los tallos.

Normalmente, el manganeso es absorbido a través de las raíces, en forma de catión Mn2+. Una vez en la planta, se desplaza con dificultad, aunque más fácilmente que, por ejemplo, el calcio o el hierro. El silicio y molibdeno favorecen el transporte de manganeso en la planta.

Sobre el manganeso

¿Qué es y qué es lo que hace?
El metal manganeso es un nutriente esencial de oligoelementos y actúa como un activador para las diferentes reacciones de la enzima en la planta
¿Qué puedes ver?
Rayas amarillas aparecen entre las venas de las hojas
¿Qué puedes hacer?
Utiliza productos que contengan oligoelementos como el Tracemix
Image
Manganese deficiency guide

Síntomas

Una carencia de manganeso provoca varios cambios fisiológicos en la planta. La producción de proteínas disminuye, reduciéndose al mismo tiempo la capacidad de la planta para absorber nitratos. En consecuencia, la concentración de nitratos puede alcanzar niveles peligrosos. Puesto que una carencia de manganeso ralentiza muchas reacciones en las células vegetales, se produce una acumulación de ácidos orgánicos que resulta en un producto final menos dulce y de sabor más áspero. El crecimiento de las plantas se retrasa con respecto a las plantas con concentración normal de manganeso; el crecimiento longitudinal se reduce en aproximadamente 10 % y la formación de los cogollos se queda en lo mínimo.

Los síntomas de carencia de manganeso pueden confundirse con los de una falta de hierro o magnesio. En caso de carencia de hierro, no obstante, el amarillamiento se produce en toda la superficie de la hoja, mientras que la carencia de manganeso se caracteriza por la apariencia de manchas amarillentas entre los nervios laterales. En el entorno inmediato de los nervios, la hoja conserva su color verde original. Tampoco se produce la decoloración blanca de la hoja, característica de la carencia de hierro. En caso de carencia de magnesio aparecen, igual que con carencia de manganeso, unas manchas amarillentas en las zonas internudales. En este caso, sin embargo, irán acompañadas de manchitas necróticas amarillo-marrones que, en caso de una falta de manganeso, aparecen más tarde y en menor medida.

Desarrollo orden cronológico

  • En las hojas mayores en la parte superior de la planta, aparecen rayas amarillas entre los nervios laterales.
  • El amarillamiento entre los nervios laterales se extiende por toda la hoja y se pueden producir manchas necróticas amarillo-marrones.
  • Finalmente, la planta no crece debidamente y la formación de cogollos se queda en lo mínimo
Image
Manganese deficiency guide

¿Causas de la carencia de manganeso?

La carencia de manganeso puede producirse por varios motivos aunque, en la práctica, la razón más frecuente es un pH del substrato demasiado elevado.

Respecto a la disponibilidad de manganeso en relación con el pH, vale lo mismo que para el hierro: con un pH bajo es fácilmente soluble y existe el riesgo de un exceso de manganeso, mientras que con unos valores de pH elevados, el manganeso se precipita en dióxido de manganeso o pirolusita (MnO2) que no es absorbible para la planta, y pueden producirse síntomas de carencia.

En cultivos en lana mineral, existe un riesgo de carencia si el pH en el entorno radical permanece durante mucho tiempo por encima de 6,2; en cultivos en substratos orgánicos, este riesgo se produce con valores de pH superiores a 7,0.

En los cultivos exteriores, se corre más riesgo de una carencia de manganeso si la tierra tiene un alto contenido en sustancias orgánicas (humus, arena oscura) y no ha sido fertilizada previamente. Las sustancias orgánicas pueden absorber el manganeso presente, perjudicando de esta manera la disponibilidad para la planta.

¿Qué hacer?

Image
Manganese deficiency guide
  • Controla el pH del substrato al advertir los primeros síntomas. Con valores pH elevados, disminuye la disponibilidad de manganeso para la planta. También se pueden emplear fertilizantes de amonio. Gracias al amonio adicional, la planta acidifica el entorno radical reduciendo de esta manera el pH del substrato. Los efectos del amonio son apreciables una semana después de la aplicación.
  • Una baja temperatura del suelo puede causar una absorción reducida de manganeso. En caso de carencia de manganeso, asegúrate de que la temperatura del suelo sea suficientemente alta (20-25 °C) durante el día.
  • Se pueden emplear también productos con oligoelementos (tracemix). Estos productos se pueden administrar a la planta a través de la nutrición o pulverizando las hojas (2 ml/litro). Si los síntomas de carencia permanecen, la pulverización se puede repetir. Pulveriza las plantas al final del día y rocíalas un día después de la pulverización con agua, para evitar quemaduras.
  • Para prevenir una carencia de manganeso, se pueden añadir productos naturales, como ceniza de madera o caliza conchífera, a la tierra. Ten en cuenta que usando estas sustancias se incrementa el pH de la tierra.
Etiquetas :