El potasio se encuentra por toda la planta. Es necesario para todas las actividades que tienen que ver con el transporte de agua, entre otras cosas, y con la apertura y cierre de los estomas. El potasio se encarga de la fuerza y calidad de una planta, y controla innumerables procesos, como el sistema de carbohidratos.

El potasio es un metal blando de color blanco plateado que, en forma Pura, reacciona violentamente en contacto con el aire y el agua. Hace 300 millones de años, minerales tales como el potasio, el sodio y el magnesio estaban disueltos en el agua del mar. El agua de grandes zonas se evaporó y las sales cristalizaron. Han aparecido formaciones de sal en Alsacia y el suroeste de Alemania. A principios de siglo tan sólo se extraía de ellas sal de mesa. El resto del potasio se tiraba al Rin.

Gracias al desarrollo de los fertilizantes inorgánicos, otros minerales tales como magnesio, azufre, fósforo y boro se pueden aprovechar.

Sobre potasio

¿Qué es y qué es lo que hace?
El potasio se encarga de la fuerza y de la calidad de la planta
Innumerables controles de otros procesos tales como el sistema de carbohidratos
¿Qué puedes ver?
Los bordes de las hojas muertos
¿Qué puedes hacer?
En caso de que el EC del sustrato o de la tierra sea alto, puedes enjuagarlo con agua limpia
Añade tú mismo potasio
Image
Potassium deficiency guide

Síntomas de una deficiencia

La evaporación se reduce si hay una carencia de potasio. Como consecuencia, subirá la temperatura de las hojas y las células se quemarán. Esto sucede principalmente en los bordes de las hojas, donde, normalmente, la evaporación es máxima. En general, se puede decir que cuando falta un diez por ciento de un elemento en los tejidos de la planta la carencia será visible, y puede reconocerse por un cambio de color y necrosis.

Image
Potassium deficiency guide

Desarrollo en orden cronológico

  • Al principio, verás una planta de aspecto sano, color verde oscuro y con hojas brillantes. Las hojas pierden el brillo más adelante.
  • Las plantas a menudo tienen más ramas, pero los tallos permanecen delgados.
  • Las puntas de las hojas más jóvenes muestran bordes grises; más tarde se vuelven de color marrón orín (es el color de la herrumbre), se retuercen y se secan.
  • Las hojas amarillean desde los bordes en dirección a los nervios y aparecen puntos de tejido muerto de color marrón orín.
  • Las hojas se retuercen radialmente y trozos enteros de las mismas comienzan a pudrirse. Las hojas siguen retorciéndose y finalmente se caen (las más viejas)
  • Una carencia extrema produce plantas escasas, de aspecto enfermo y floración muy reducida.

Causas de una deficiencia

  • Poco fertilizante o una fórmula incorrecta.
  • Cultivo en tierras donde se ha “fijado” el potasio.
  • Un exceso de sal común (sodio) en torno a las raíces.
Image
Potassium deficiency guide

¿Qué hacer?

Si la electro-conductividad (EC) de la tierra o el substrato es muy alta, puedes lavarla con agua limpia. Puedes añadir potasio tú mismo; lo más fácil es añadir potasio inorgánico. Disuelve 5-10 gramos de nitrato potásico en diez litros de agua. En tierras ácidas, puedes añadir bicarbonato potásico o hidróxido potásico (5 mililitros en diez litros de agua).

Puedes añadir potasio orgánicamente por medio de una solución de cenizas de madera, estiércol de pollo o estiércol líquido (ten cuidado de no quemar las raíces). Los extractos de la familia de las uvas tienen mucho potasio.

Etiquetas :