Los sistemas de cultivo hidropónico son inmensamente populares y en el futuro lo serán probablemente todavía más. Los sistemas se pueden aplicar tanto a gran, como a pequeña escala y gracias a la regulación directa se pueden conseguir, siempre que se utilice el alimento apropiado, unos rendimientos muy altos. Con la aparición de mejoras tecnológicas y equipos de medición cada vez más avanzados el futuro de la hidroponía parece bastante positivo. Se han desarrollado incluso sistemas para proveer a los astronautas durante las expediciones a Marte de alimentación fresca.

Image
Hydroponics in short

La palabra hidroponía deriva de las palabras griegas ‘hidro’ (agua) y ponos (trabajo), lo cual signifi ca literalmente ‘trabajo en agua. Los primeros sistemas hidropónicos remontan a la antigüedad: Los jardines colgantes de Babilonia y los jardines fl otantes de los aztecas en México son de hecho los primeros sistemas hidropónicos. Gracias a la irrigación continua era posible cultivar alimentos durante todo el año.

La base de los sistemas modernos de cultivo hidropónico se estableció durante unas investigaciones que se hicieron de 1865-1895, cuando los científi cos alemanes Von Sachs y Knop descubrieron que las plantas necesitan un número selecto de ciertos elementos nutritivos para poder desarrollarse.

Los primeros sistemas exitosos de cultivo hidropónico fueron desarrollados en los años treinta por el Dr. Gericke en el estado americano de California. Durante la segunda guerra mundial se utilizaron estos sistemas para proporcionar verduras frescas a los soldados americanos. En los años setenta y ochenta se aplicaron por primera vez sistemas hidropónicos de forma comercial para la producción de flores y verduras.

La hidroponía es...

Image
Hydroponics in short

La hidroponía es un sistema de crecimiento de plantas sin tierra, en el que se administran las sustancias nutritivas a través del agua. Se puede hacer una distinción entre sistemas hidropónicos ‘verdaderos’, donde se realiza el cultivo sin Substrato (técnica de la solución nutritiva recirculante (NFT), aeroponía) y sistemas en los que se utilizan Substratos (lana mineral, perlita, coco, bolas de arcilla, turba). El alimento que se debe aplicar depende del tipo de sistema. En principio se puede hacer una subdivisión entre sistemas abiertos y cerrados.

En los sistemas de cultivo “Run to waste” se administra continuamente alimento fresco al Substrato; mediante el drenaje desaparece este alimento otra vez del Substrato. En los sistemas cerrados o de recirculación no se elimina alimento a través del drenaje; el agua de drenaje se recoge y administra nuevamente a las plantas. Esto es especialmente práctico cuando se cultiva sin Substrato o en Substrato que puede retener poca humedad (bolas de arcilla cocida, perlita).

Para los sistemas de cultivo hidropónico es de gran importancia que el alimento contenga todos los elementos necesarios para la planta en la composición correcta. La composición correcta depende del tipo de cultivo. El sistema más apropiado depende, a su vez, de las preferencias y la experiencia del cultivador.

La hidroponía, ventajas y desventajas

  Sistemas abiertos (run-to-waste) Sistemas cerrados (recirculación)
Ventajas Se administra continuamente alimento fresco a las plantas.

También apropiado para el cultivo con agua corriente ‘mala’ (EC de 0,75 o superior).
No se necesita purgar mediante drenaje.

Hay mucho aire disponible para las raíces.
Desventajas Mayor pérdida de agua y alimento.

Drenaje se ha de eliminar.
Las enfermedades se pueden propagar a través del agua de alimentación por todo el sistema.

Los valores pH y EC se pueden controlar mejor en el alimento.
Nutrient CANNA SUBSTRA CANNA AQUA
Etiquetas :